CD011 Zuriñe F. Gerenabarrena – Música de cámara. Ensemble Sinkro [Próximamente]
CD010 ALFONSO G. DE LA TORRE – Música de Cámara. Ensemble Sinkro
CD009 NON SEQUITUR. Ignacio Monterrubio & Luis Tabuenca
CD008 FÉLIX IBARRONDO, La obra de cámara. Ensemble Sinkro
CD007 GUILLERMO LAUZURIKA – Música de Cámara / Ganbara Musika. Ensemble Sinkro
CD006 BAKARRIZKETAK. Alfonso Gómez, piano
CD005 CARMELO BERNAOLA. Ensemble Sinkro
CD004 FÉLIX IBARRONDO, L´oeuvre pour piano. Alfonso Gómez
CD003 25 años del Laboratorio de Música Electroacústica. Ensemble Sinkro
CD002 SIRIUS. Alfonso G. de la Torre, Ignacio Monterrubio y Guillermo Lazurika
CD001 MORFOLOGÍA SONORA, Alfonso Gómez, piano

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CD010 ALFONSO G. DE LA TORRE – Música de Cámara. Ensemble Sinkro

ACUARELA (2012) [7’35”]
flauta y electrónica
UMBÉLULAS (1998) [11’55”]
percusión y electrónica
UN CARACOL MANCHADO (2000) [11’00”]
saxofón tenor y electrónica
AZUL INVISIBLE (2013) [9’10”]
violoncello y electrónica
DANBA II (2014) [10’20”]
flauta, violoncello, percusión, piano y electrónica
TRAZO (1998) [6’40”]
piano y electrónica
DARK (2005) [12’50”]
saxofón barítono y electrónic
XUXURLA (2004) [6’15”]
guitarra y electrónica

CD009 NON SEQUITUR, Ignacio Monterrubio & Luis Tabuenca

Impression

1. Anástrofe
2. Diáfora
3. Metátesis
4. Non sequitur

CD008 FÉLIX IBARRONDO, La obra de cámara. Ensemble Sinkro

1- IZARGUI (2006-2007) 2 pianos y percusión
2- FLUXUS (1974) flauta y piano
3- DIÁSTOLE (1979-1980) 2 percusiones
4- PSAUME XII (1969) barítono y piano
5- AITAREN ETXEA (1971) tenor, violín, 2 pianos y 2 percusiones

 

Tiempo total – Iraupen osoa – Total timing: [ 64′ 37″]

CD007 GUILLERMO LAUZURIKA – Música de Cámara / Ganbara Musika


Sinkro Records presenta un nuevo CD que da continuidad al proyecto de edición y difusión musical de música contemporánea. Se trata del séptimo título de una colección que  ha obtenido excelentes críticas por la prensa internacional especializada. CDs dedicados a la música instrumental, experimental, improvisación y electroacústica. El nuevo CD de la colección Sinkro Records titulado “Guillermo Lauzurika” muestra una panorámica de las obras del compositor, contando con la participación del Ensemble Sinkro de Vitoria-Gasteiz.

La edición de este CD se centra en torno a la música de cámara de Guillermo Lauzurika, compositor perteneciente a una generación actual de creadores que desarrollan su trayectoria artística en el País Vasco. Guillermo Lauzurika (Vitoria-Gasteiz, 1968) es uno de los compositores más relevantes de su generación. Compositor, pianista, director artístico de grupos de jazz, ha realizado numerosos proyectos de creación: composición, electroacústica, instalaciones, música experimental, improvisación, danza. Profesor de electroacústica en Musikene (Donostia – San Sebastián) y director de la Big Band Berri (Vitoria-Gasteiz), participa y promueve a su vez en numerosas actividades musicales contemporáneas. A través de los proyectos que ha realizado trata de explorar las posibilidades que ofrecen los nuevos medios electrónicos en la música y su desarrollo junto a otras disciplinas artísticas.

CD006 Bakarrizketak

Bakarrizketak · Monólogos
Alfonso Gómez, piano

El nuevo disco de la colección Sinkro Records “Bakarrizketak-Monólogos” muestra una panorámica de la creación actual para piano a cargo del pianista Alfonso Gómez. Partiendo de la obra del compositor Ramón Lazkano “Bakarrizketa” que da título al presente CD, se presentan obras de Félix Ibarrondo, Luis de Pablo, Guillermo Lauzurika, Sofía Martínez, José María Sánchez-Verdú y Aurélio Edler-Copes.

Félix Ibarrondo (1943*)
Iris

Luis de Pablo (1930*)
Retratos y transcripciones, Serie III
Notturno come un recitativo
Confusione
Bisbiglio in chiave di violino

Guillermo Lauzurika (1968*)
AL-GO, 3 estudios de simetría

Ramón Lazkano (1968*)
Laugarren Bakarrizketa

Sofía Martínez (1965*)
Soñando, para piano y electrónica

José María Sánchez-Verdú (1968*)
Deploratio II (Joaquin Homs in memoriam)

Aurélio Edler-Copes (1976*)
Eclipsis

Dirección artística Alfonso García de la Torre
Edición Musical Ignacio Monterrubio
Diseño Anne Blampain

CD005 Carmelo Bernaola

Carmelo Bernaola (1929-2002) fue una de las figuras indiscutibles de la creación musical española de los 40 últimos años del siglo XX. Junto a compositores como Cristóbal Halffter, Luis de Pablo, Ramón Barce, Tomás Marco, Joan Guinjoan o Juan Hidalgo, todos ellos pertenecientes a la conocida como Generación del 51, entró en contacto con las corrientes de pensamiento musical imperantes en Europa, y de ese modo, actualizó el lenguaje compositivo que hasta ese momento hundía sus raíces, de una u otra forma, en el nacionalismo.

En la formación de su personalidad compositiva juega un importante papel el hecho de que Bernaola fuera un músico eminentemente práctico, instrumentista en activo desde niño, llegando a ser un clarinetista consumado, papel en el cual interpretó alguna de sus obras. Así mismo, su extensa dedicación a la música aplicada, sea al teatro, al cine o a la televisión, medios en los que “composición” es, en muchas ocasiones, sinónimo de “inmediatez”, contribuyó a desarrollar una agilidad de trazo que constituye uno de sus sellos personales.

Este contacto directo con la materia musical otorgó a toda su producción una dimensión artesanal, que, incluso en las obras con mayor carga especulativa, impide que el resultado se encuentre alejado de una expresividad siempre genuina y directa.

Las obras de cámara del presente disco se pueden dividir en dos grupos, atendiendo a la fecha de su composición. Cinco de ellas datan del período comprendido entre los años 1963 y 1976 (Morfología sonora, Traza, Argia ezta ikusten, Per due y Superposiciones variables), y las tres restantes fueron compuestas entre 1992 y 1995 (Música para la Academia, Homenaje G.P. y Página para violín solo), es decir, ambos grupos de obras se encuentran separados por 16 años. Esta separación es significativa ya que las primeras obras pertenecen a un primer momento de madurez de la producción bernaoliana, y el resto son fruto de sus últimos años creativos, y por tanto, se les podría otorgar un cierto carácter epigonal. En cualquier caso, en todas ellas podemos encontrar las señas de identidad por las que la música de Carmelo Bernaola se alza como una voz propia en el panorama español de su tiempo.

Los aires procedentes de Centroeuropa, de mano de los compositores de la Escuela de Darmstadt, y el soplo fresco de inhibición, innovación y pensamiento de John Cage y su visión aleatoria en la organización de los diferentes parámetros de la construcción musical, van a moldear una nueva manera de componer de los autores españoles que, como Bernaola, daban sus primeros pasos firmes en los años sesenta. De manera sintética, podemos resumir las características compositivas de nuestro autor durante esos años. Respecto a la organización de las alturas, ésta se encuentra cercana al principio serial en un primer momento, para posteriormente relajar ese control férreo, pero manteniendo la organización interválica como procedimiento de identidad y variedad.

Por otra parte, presenta una radical transformación en la organización formal, y en consecuencia, temporal del discurso, por la adopción de lo flexible, incluso lo aleatorio, en los procedimientos de ensamblaje de las ideas musicales, y en la relación de unos instrumentos con otros dentro del conjunto. Por último, se amplían las posibilidades y límites instrumentales por la adopción de formas novedosas en la producción del sonido, generando de este modo, un nuevo tipo de expresividad instrumental.

Texto: Antonio Lauzurika

OBRAS:
1. Argia ezta Ikusten (1973)
Clarinete, vibráfono, percusión y piano
2. Per Due (1974)
Flauta y piano
3. Homenaje G.P. (1994)
Flauta, clarinete, violín, violonchelo y piano
4. Página para violín solo (1995)
Violín
5. Música para la academia (1992)
Clarinete, violín y guitarra
6. Morfología sonora (1963)
piano
7. Superposiciones variables (1976)
clarinete y cinta
8. Traza (1966)
Cuatro percusionistas, piano y celesta

CD004 FÉLIX IBARRONDO, L´oeuvre pour piano

Alfonso Gómez, piano

El que se acerque a Félix Ibarrondo puede quedar sorprendido en un primer momento por el contraste entre el talante del compositor y el carácter de su música. El temperamento apacible y reservado del hombre parece chocar con la asperidad, contundencia e incluso violencia que emanan de su universo sonoro. La contradicción es más aparente que real, puesto que para Ibarrondo la música es el epicentro de un misterio en el que cada extremo reclama con insistencia la complementariedad de su opuesto. Sus piezas hurgan en un poso inmemorial donde conviven —inseparables— luz y oscuridad, primitivismo y refinamiento, espíritu y cuerpo. El contraste y la tensión son desde luego sus modos más habituales de expresión, pero el motor que los mueve no es un sentimiento trágico, sino un afán abarcador, un fervor apasionado que intenta aferrar la vida en todas sus facetas y manifestaciones, por distantes que sean.

También la trayectoria existencial y artística del músico se enmarca en un esfuerzo similar para tender puentes entre horizontes distintos y hasta cierto punto conflictivos. Ibarrondo nace en 1943 en Oñate, y esa ascendencia vasca es un elemento reconocible en su obra, empezando por los títulos de muchas de sus composiciones. Aun así, difícilmente se encontrarán en su producción materiales folclóricos de su tierra natal, pues lo vasco actúa en él más como una impronta ancestral, una dimensión inmemorial y mítica como lo es Grecia en Xenakis o Andalucía en Lorca. Al mismo tiempo, ese sentimiento adquiere un aliento universal en la medida en que es objeto de análisis y objetivación por parte del propio artista. Porque Ibarrondo tampoco deja de contemplarse a sí mismo desde la distancia. Desde la distancia de quien, por ejemplo, ha fijado desde 1969 su residencia en París.

Texto: Stefano Russomano

1. Iris
2. Oviri
3. …del allá de lejanías
4. Preludio
5. Barca loca
6. Silencios ondulados
7. Alado grito: I. Alado grito
8. Alado grito: II. Duna
9. Alado grito: III. Tumultuoso

Crítica de la revista alemana “Piano News”: http://espaciosinkro.com/2011/05/06/critica-de-la-revista-piano-news/

Crítica de la revista “RITMO”:
http://records.espaciosinkro.com/wp-content/uploads/2008/12/Crítica-Ritmo-junio-2011.bmp

Cita en el programa “Músicas de España” de RNE;
http://www.rtve.es/alacarta/audios/musicas-de-espana/musicas-espana-31-03-11/1060972/

CD003 25 años del Laboratorio de Música Electroacústica

25 años / urte
Laboratorio de Música Electroacústica
Elektroakustika Musika Laborategia
Vitoria-Gasteiz

1. Ignacio Monterrubio
ex-nihilo (2009)
flauta & live electronics

 

2. Ana Barrio
Aglaura (2001)
clarinete bajo, violin  & live electronics

 

3. Enrique Vázquez
Kordia (2000)
violoncello & live electronics

 

4. Sergio Gutiérrez Rodríguez
De viento, cristal y bronce (2009)
ensemble & tape

 

5. Maite Aurrekoetxea
Estela (1996)
viola & live electronics

 

6. Zuriñe F. Gerenabarrena
Aize-Ontzi (2010)
ensemble & live electronics

7. Alfonso García de la Torre
Xuxurla (2004)
guitarra & live electronics

 

8. Carmelo Bernaola
Superposiciones variables (1976)
clarinete & tape

ENSEMBLE SINKRO

Maite Aurrekoetxea, dirección
Dirección artística Alfonso García de la Torre
Edición MusicalIgnacio Monterrubio
ProducciónZuriñe Alvarez
DiseñoAnne Blampain

El Laboratorio de Música Electroacústica se creó en 1985 en el nuevo edificio del Conservatorio de Música Jesús Guridi de Vitoria-Gasteiz. Impulsado por el entonces director del centro, el compositor Carmelo A. Bernaola, el Laboratorio supuso un elemento clave para el desarrollo de la música electroacústica en la ciudad y su entorno. Al mismo tiempo significaba el primer paso en la incorporación de esta especialidad a las clases de Composición e Instrumentación, siendo esta una experiencia pionera del país al implantar estas enseñanzas en sus planes de estudios. La primera etapa del Laboratorio se centró en la formación académica (electroacústica, Acústica Musical, nuevas tecnologías, archivo sonoro, etc.) y en la difusión, con la celebración en 1987 de las primeras Jornadas de Música Electroacústica de Vitoria-Gasteiz.

CD002 SIRIUS

Alfonso García de la Torre, analogue synthesizers
Ignacio Monterrubio, max/msp & laptop
Guillermo Lauzurika, synthesizer & sampler

Este CD lo puedes conseguir poniéndote en contacto con nosotros, a través de la web de ARSONAL, o bien como descarga directa desde internet a través de la tienda de CD Baby.

El presente CD recoge la música grabada en directo durante los estrenos de SIRIUS el 23 de febrero de 2008 en Vitoria- Gasteiz, y SUJETOS el 17 de mayo de 2008 en Ávila. SIRIUS es un homenaje a Karlheinz Stockhausen, uno de los más grandes e influyentes compositores de todos los tiempos y de alguna manera, padre de la música electrónica, gran maestro y virtuoso de los sintetizadores, y por lo tanto, una gran influencia para todos los que nos dedicamos a hacer música con medios electrónicos.

“SIRIUS” surge en el año 2008 por iniciativa de tres compositores: Alfonso García de la Torre, Ignacio Monterrubio y Guillermo Lauzurika, que decidimos juntarnos para formar un grupo donde hacer música electroacústica en vivo y en interacción con otras disciplinas artísticas, en donde cada miembro del grupo respondiera a las propuestas de los demás, a la manera en que trabaja, por ejemplo, un grupo de jazz.

El espacio donde se define la creación es el ensayo, donde jugamos, respondemos, improvisamos, interactuamos con lo que hacen los demás miembros del grupo, ya sean sonidos, imágenes, movimientos, palabras, luz. A veces partimos de ideas previas, pero otras veces simplemente jugamos. Todos los ensayos se graban, para posteriormente seleccionar lo que funciona y eliminar lo que no. Se habla, se ordena el material y se define la composición y la acción. Por lo tanto la improvisación tiene un papel importante, tanto en el proceso de creación de la obra como en su ejecución en público, ya que aunque la estructura sea cerrada, los tiempos y el desarrollo de la acción son abiertos

Guillermo Lauzurika, sintetizador y sampler
Compositor, pianista, director artístico de grupos de jazz. Ha realizado numerosos proyectos de creación:
composición, electroacústica, instalaciones, música experimental, improvisación, danza. Profesor de electroacústica en Musikene (San Sebastián) y director de la Big Band Berri (Vitoria-Gasteiz), participa y promueve a su vez en numerosas actividades musicales contemporáneas.

Ignacio Monterrubio, max/msp & laptop
Especializado en composición y programación con el entorno de trabajo Max/Msp. En la actualidad trabaja como artista sonoro explorando las diferentes posibilidades dentro del género de la música electroacústica y sus combinaciones con otros estilos y disciplinas artísticas. Forma parte del proyecto Espacio Sinkro, colectivo de artistas y creadores de Vitoria-Gasteiz; del grupo SIRIUS, de música experimental; del comité asesor de la sección musical de “KREA” Expresión Contemporánea; y del proyecto “Laboratorio Sonoro”, donde se integran música, educación y nuevas tecnologías.

Alfonso García de la Torre, sintetizadores analógicos
Gran parte de su trabajo gira alrededor del estudio y análisis del sonido, con el objetivo de aplicarlo tanto en la composición como en la interpretación. Presta especial interés a los procesos de percepción auditiva, a la perspectiva sonora a través de la dimensión espacial y temporal. Surgen de esta forma obras electroacústicas que tratan de exponer estas inquietudes, en ocasiones fruto de la colaboración con otras disciplinas artísticas.

Live recording / Grabación en vivo / Zuzeneko grabaketa
SIRIUS, live electronics & video.
Museo ARTIUM (Vitoria-Gasteiz) 23/02/2008
SUJETOS, live electronics & dance.
Colegio de Arquitectos (Ávila) 17/05/2008

Presentación del disco dentro del programa de Ars Sonora “Sintetizadores, ayer y hoy”  en Radio Clásica de Radio Nacional > ENLACE

CD001 MORFOLOGÍA SONORA

Alfonso Gómez, piano
Ignacio Monterrubio, electrónica

Este CD lo puedes conseguir poniéndote en contacto con nosotros, a través de la web de ARSONAL, o bien como descarga directa desde internet a través de la tienda de Itunes Store.

“Morfología Sonora” muestra los caminos emprendidos por la música actual para piano, partiendo de la figura de Carmelo Bernaola (1920-2002), compositor y maestro a su vez de varias generaciones de jóvenes compositores. Una labor desarrollada especialmente en la ciudad de Vitoria-Gasteiz, donde impartió sus enseñanzas y de donde surgen los autores presentes en el CD. Gracias al impulso de este colectivo la ciudad se ha convertido en estos últimos años en un importante centro de creación e interpretación de la música contemporánea, llegando a ser actualmente punto de referencia en el panorama internacional.

El prestigioso pianista Alfonso Gómez afronta un variado y exigente repertorio que incluye obras de reciente creación, incorporando en algunas de ellas procedimientos electrónicos, difundidos en esta ocasión por Ignacio Monterrubio. La grabación, así como la asistencia técnica electroacústica, llevan el sello de Espacio Sinkro. Se trata de un colectivo especializado en la creación y difusión de la música contemporánea y en llevar a cabo numerosos proyectos compositivos en los que se incorporan las nuevas tecnologías.

“Morfología Sonora” CD:

1. Zuriñe F. Gerenabarrena ‘Zeihar’
(2007. Piano y electrónica)
2. Gabriel Erkoreka ‘Nubes’
(1994. Piano)
3. Antonio Lauzurika ‘Aliaria’
(1995. Piano)
4. Sergio Gutiérrez Rodríguez ‘Job’
(2007. Piano y electrónica)
5.-7.Virginia Mauleón ‘Topaketak (I-III)’
(2000. Piano)
8. Carmelo Bernaola ‘Morfología Sonora’
(1963. Piano)
9. Carmelo Bernaola ‘Morfología Sonora’
(1963. Piano -diferente orden combinatorio-)
10. Alfonso García de la Torre ‘Trazo’
(1999. Piano y electrónica).

Grabado entre el 12 y 14 de mayo de 2008 en el Aula Magna del Conservatorio Jesús Guridi de Vitoria-Gasteiz. La edición cuenta con un libreto de treinta y dos páginas con textos en castellano, euskera e inglés.

 

SERIE R · · · · · · · · · · · · · · ·

CD003 Claude Debussy. Préludes pour piano

Alfonso Gómez: incitando a sentir

El espacio se abre y comienza la escucha. La delicadeza nos dice que cualquier sonido no invitado invade. La belleza del sonido en sí mismo. El piano que olvidó sus martillos.

Las partituras proponen un viaje a través del espacio y el tiempo, del sonido y la evocación. Estaciones de ruta desde la antigüedad egipcia o griega hasta el jazz americano, desde paisajes de lugares visitables a fantasías sumergidas y seres alegóricos. Estampas de belleza natural y artística sugeridas a través de los títulos, las citas y los materiales utilizados.

La interpretación ofrece carácter, decisión y fuerza. A la vez es elegante y jocosa, contundente y considerada, entregada y silenciosa, apasionada y tierna, detallista, sibilina, sinuosa y agreste. Sabemos que el pianista cuenta con un mapa sensorial de imágenes, versos, anécdotas, cuadros, recuerdos y olores. Escuchamos cómo encuaderna las rutas de una bitácora que tocará desde la memoria, transformándose una vez tras otra, sin apenas pausa, interpretando cada una de las 24 historias del viaje propuesto por Debussy.

La grabación demuestra lo que puede ser el directo, revelando condiciones necesarias como el escrupuloso cuidado del sonido más pequeño, el meticuloso conocimiento de la sonoridad de la sala, y el atento, cauto, y minucioso trabajo de registro sonoro. El impresionante rango dinámico de los preludios pone a prueba las técnicas de reproducción y manifiesta la sensibilidad exigida al equipo humano.

El amor por lo bien hecho regala a la audiencia el lujo de tomar prestadas las manos y el alma para recrear las sensaciones que como oyentes elijamos interpretar, con una novedad con la que Debussy probablemente no contaba y que trajeron los tiempos posteriores: la de elegir el lugar de la escucha. Otro argumento más que, unido al de descubrir una nueva interpretación de una obra fundamental del pianismo europeo del siglo XX, excusa perderse escucharla en vivo, empuja a engancharse al placer de conocer nuevas interpretaciones y convierte en deseo escoger el espacio y tiempo donde suenen.

TEXTO:  Elixabete Etxebeste

+ info: crítica de la revista piano news

+ info: cita en el programa “Juego de Espejos” de RNE por el poeta Kepa Murua


CD002 7 colores

Libro de Jon Arretxe
Música, Paco Ibáñez
Ilustraciones, Cristina Fernández

Como un paseo sobre el arco-iris, esta obra nos lleva en un viaje de emociones expresadas a través de los colores. Siete son los capítulos, siete son los tonos: negro, gris, amarillo, rojo, verde, azul y blanco. Negro y blanco marcan el comienzo y el final de esta travesía, mostrando cómo desde distintas culturas (Occidente y Oriente, respectivamente), la muerte puede significar el oscuro cierre del camino o un punto de partida hacia la luz.

Las narraciones que componen los diferentes capítulos cuentan vivencias reales experimentadas durante los viajes del autor a través del mundo. Son muchas las travesías y numerosos los momentos que merecen recordarse: unas veces momentos de miedo, soledad o añoranza; de optimismo, esperanza o alegría otras. Pero, sobre todo, son las personas las que tienen un lugar preferente. Habitantes del mundo que necesitan mostrar o contar algo; o que a veces, incluso sin articular palabra, nos pueden abrir un universo, sólo a través de su mirada.

Pero 7 colores no es solo palabra. Cada capítulo tiene sus propias ilustraciones; y también su música, obras para voz y piano compuestas sobre los sentimientos que transmite cada color, y recogidas en un CD. Estas obras son interpretadas por una soprano, un tenor y un bajo, acompañados por un pianista.

Al fin y al cabo se trata de una triple propuesta, fruto de la inspiración y el trabajo en común de un escritor, una ilustradora y un compositor.

+ info: http://www.erein.com/

CD001 PIANO RECITAL

Recital de piano de música española con obras de Isaac Albéniz, Enrique Granados, Joaquín Turina, Pedro Blanco y Manuel de Falla, interpretadas al piano por Alfonso Gómez.

Crítica de la revista RITMO
“Alfonso Gómez
demuestra ser
un pianista de altura”

Espacio Sinkro nos ofrece un recital de obras para piano de la mano de Alfonso Gómez, que constituye la segunda entrega del sello asociado al colectivo musical vitoriano. El repertorio hace un recorrido por la música española del siglo pasado, incluyendo obras de Albéniz, Falla, Granados, Turina y Blanco. El primero de ellos está representado con 3 piezas, entre las que destaca, por entidad, Asturias. Como en todo el disco, aquí Gómez exhibe un sonido sumamente cuidado, sin aristas, que sabe dosificar muy bien dinámicamente hablando, lo que
le proporciona riqueza al discurso. Resulta idóneo para piezas como la Invocación de Turina o La colina gris de Blanco, magníficamente interpretadas. En Granados, Gómez demuestra ser un pianista de altura, con las obras perfectamente planificadas y exhibiendo todo su poderío técnico, y en la Danza ritual del fuego vuelve a demostrarlo con creces.

J.C.G.
GÓMEZ, Alfonso, piano. Obras de GRANADOS,
ALBÉNIZ, TURINA, BLANCO y FALLA.
Espacio Sinkro Records • 69’07’’ • DDD
Dist. Ind. ???A

Revista Ritmo, 2010