ENSEMBLE ESPACIO SINKRO tiene su origen en 1985, al crearse el Grupo Instrumental “Jesús Guridi” y el Laboratorio de Música Electroacústica del Conservatorio de Vitoria-Gasteiz. A lo largo de estos años han presentado en numerosos foros de creación actual proyectos innovadores, estrenando numerosas obras contemporáneas, prestando especial relevancia a la integración de sonido e imagen, al espacio acústico y escénico.

Tomando el testigo de una fructífera trayectoria, en 2005 surge ENSEMBLE ESPACIO SINKRO, un nuevo proyecto que engloba todas aquellas inquietudes manifestadas en el ámbito de las nuevas tecnologías aplicadas a la creación actual. La especialización del grupo continúa estando avalada por la actividad concertística de sus componentes, como solistas o formando parte de relevantes agrupaciones camerísticas y sinfónicas. Al mismo tiempo la incorporación de nuevos componentes al grupo, procedentes de otras disciplinas artísticas, aporta perspectivas heterogéneas.

Uno de los objetivos fundamentales del ENSEMBLE ESPACIO SINKRO es que el trabajo realizado por compositores e intérpretes se vea reflejado en propuestas especialmente concebidas para cada concierto. Encuentro con la diversidad que ofrece la música de nuestro tiempo, creada e interpretada por músicos comprometidos con las nuevas corrientes artísticas. Conciertos en los que se combinan elementos sonoros y visuales en obras que buscan la complicidad e interacción sensorial con el espectador.

Actualmente ENSEMBLE ESPACIO SINKRO es grupo residente del Festival SINKRO de Música Eletroacústica y del Festival Internacional de Música CARMELO BERNAOLA de Vitoria-Gasteiz. En ellos desarrolla proyectos junto a los compositores, trabajando en la creación y difusión de nuevas obras con el objetivo de incorporarlas al repertorio contemporáneo. Al mismo tiempo ha establecido un punto de encuentro internacional para compositores e intérpretes.

ENSEMBLE ESPACIO SINKRO se ha presentado en distintos ciclos de conciertos y festivales internacionales, con proyectos como “Homenaje a Carmelo Bernaola”, ” Ozendu”, “Viento del norte”, “Mensajes cruzados”, “Oriente-Occidente”, “Perspectivas sonoras”, “Transiciones” “Bertolt Brecht y la música de entreguerras”, “Simpro 07”, etc. Espectáculos que encierran una mixtura de obras instrumentales, electroacústica, improvisación, danza, teatro y video.